Descripcion y ficha
Michael Portillo con su Manual continental de Bradshaw de 1936 se dirige a un destino que está cerca de su corazón: el antiguo reino de España y la tierra de su padre, recomendado en la guía de Michael por su clima excepcional y su gloriosa historia.
1936 fue una época turbulenta en España, con la agitación política que se convirtió en una brutal guerra civil. Michael comienza un viaje emocional en tren, que lo lleva a las profundidades del pasado de su familia y revela los tentáculos del régimen que obligó a su padre al exilio.
Michael comienza en la hermosa ciudad dorada de Salamanca, donde su padre era feliz cuando era un joven profesor de izquierda. Visita la universidad para oír hablar de la oposición a la toma fascista de España por el general Francisco Franco y accede al archivo general de enemigos del estado.
En el Museo Reina Sofía de Madrid, Michael escucha cómo el bombardeo de un pequeño pueblo del País Vasco en 1937 inspiró una de las obras de arte más impactantes del siglo XX.
La moderna red de tranvías de Zaragoza lleva a Michael a una fábrica, donde lo invitan a probar el nuevo material rodante con destino a Gran Bretaña. A la sombra de la espléndida catedral de la ciudad, Michael aprende a bailar la jota.
En la ciudad norteña de Huesca, Michael conoce al hijo del autor George Orwell, quien luchó contra Franco en lo que fue el frente durante la Guerra Civil entre fuerzas nacionalistas y republicanas. Juntos, visitan las trincheras conservadas y Michael descubre cómo las experiencias de Orwell dieron forma a sus novelas.
La última parada de Michael se encuentra en la frontera con Francia en la estación de Canfranc. En el momento de su guía, era una terminal magnífica, pero hoy está arruinada y abandonada. Michael se entera del papel que jugó en la evacuación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y se entera de su próxima nueva vida.
