Descripcion y ficha
Europa se llena de tiendas que, disfrazadas de étnicas, esconden una realidad a la que se enfrentan cientos de emigrantes africanos: la amenaza del Vudú. Bajo su control sucumben desde trabajadores de la construcción a prostitutas.
Nos lo cuentan tres personas: un brujo (voudon) de Togo, una mujer nigeriana en España que pagó su vudú como prostituta y ahora regenta una tienda de magia, y un investigador. Sus vidas diarias están inmersas en el vudú y sólo acompañarlos es un testimonio de primera mano, asistiendo en vivo a lo referido en los relatos. El vudú actúa como garantía económica, como amenaza y como estafa. Y alrededor de estas prácticas "mágicas", un negocio que tiene que ver más con la esclavitud que con el espíritu. En Europa, cualquier barrio de emigrantes tiene y conoce este fenómeno. Ya sea la santería cubana, animismo africano... pero en todas hay un resquicio para el vudú. La gran mayoría saca rendimiento a estas creencias con la venta de materiales tan exóticos como falsos (pene de tigre, pluma de cola de buitre, etc...), pero otras son la conexión directa con el mundo de la extorsión y el terror.
En los países de origen y en las fronteras de Níger, Nigeria y Togo, se ubican los centros de brujos que facilitan los hechizos para que el viaje vaya bien, para que el sujeto llegue a su destino. Una vez allí, el agradecimiento, la sumisión y la obediencia son obligaciones que, de no cumplirse, hacen revertir el rito y la brujería deja de ser protección para pasar a convertirse en amenaza y violencia. En realidad, es un complemento que los traficantes de hombres utilizan para sacar más rentabilidad a la angustia. En Europa, ONGs, Asociaciones y Administraciones combaten el fenómeno, pero a la vista del negocio en África, aún vamos perdiendo.
- Categoria
- Social
- Duracion
53:17
- Fecha de publicacion
21-08-2012
- Caratula
