Descripcion y ficha
Para septiembre de 1944, al menos en Europa, los Aliados parecen estar avanzando hacia la victoria. "Militarmente", dice el jefe de personal del general Dwight Eisenhower a la prensa, "esta guerra ha terminado". Pero en los próximos meses, en ambos lados del mundo, una generación de jóvenes aprenderá una lección tan antigua como la guerra misma: Los generales hacen planes, los planes salen mal y los soldados mueren.
En el frente occidental, las tropas estadounidenses y británicas concentradas en la frontera alemana carecen de combustible, y han superado sus líneas de suministro. Los comandantes aliados apuestan por un plan arriesgado para lanzar miles de tropas aerotransportadas, incluyendo a Dwain Luce de Mobile y Harry Schmid de Sacramento, detrás de las líneas enemigas en Holanda, pero nada sale de acuerdo con el plan, y queda dolorosamente claro que la guerra en Europa no terminar antes del invierno.
Durante los próximos tres meses, se ordena a los soldados estadounidenses que ataquen algunos de los terrenos más prohibidos y más ferozmente defendidos de Alemania. En el Bosque Hurtgen, decenas de miles de IG, incluido Tom Galloway de Mobile, luchan una batalla imposible de ganar en la que la única victoria que se puede obtener es la supervivencia. Durante su misión en Alemania, el piloto de combate Quentin Aanenson de Luverne pierde a tantos amigos y ve tanta muerte que casi se derrumba de la desesperación. En las montañas de los Vosgos, el Equipo de Combate Regimental 442, que incluye a Robert Kashiwagi, Susumu Satow y Tim Tokuno de Sacramento, está asignado a un general demasiado ambicioso y soporta semanas de brutal combate. A fines de octubre, se les ordena que ayuden a un batallón de soldados de Texas atrapados detrás de las líneas, sin importar el costo.
En el Pacífico, el general MacArthur está a punto de invadir las Filipinas en Leyte. Aunque la cercana isla de Peleliu tiene poco valor táctico para su campaña, la 1ª División de Infantería de Marina, que incluye a Eugene Sledge y Willie Rushton de Mobile, está obligada a tomarla de todos modos. Se espera que la batalla dure cuatro días, pero la lucha se prolonga durante más de dos meses en una de las campañas más brutales e innecesarias en el Pacífico.
En octubre, con sus suministros de alimentos peligrosamente bajos, Sascha Weinzheimer, de Sacramento, y los demás internos en el campamento de Santo Tomás, en Manila, se emocionan al ver a los aviones estadounidenses que bombardean barcos japoneses en la bahía cercana, y unas semanas más tarde, Las tropas estadounidenses aterrizan en la isla de Leyte, a 350 millas de distancia. Pero quedan por delante meses de sangrientos combates antes de que las Islas Filipinas, y los prisioneros encarcelados, puedan ser liberados.
- Categoria
- Historia
- Tema
- segunda guerra mundial
- Serie Documental
- la guerra
- Duracion
- 2:01:28
- Fecha de publicacion
- 29-05-2019
- Caratula
