Ideas que revolucionaron el mundo: El telescopio

Jim Al-Khalili y un equipo de expertos exploran la fascinante historia de uno de nuestros grandes inventos, el telescopio. Es una historia llena de giros y vueltas, que involucra una planta de playa, un boom inmobiliario en Nueva York y una botella de mercurio derramada. Gracias a estos eventos, el telescopio nos permitió descubrir no solo nuestro lugar en el cosmos, sino también nuestros orígenes.

Jim viaja a Bagdad en el siglo VIII para presenciar los primeros experimentos en óptica. Muchos consideran esto como el nacimiento de la ciencia misma, que culmina en el extraordinario libro de Ibn al-Haytham que explica cómo se puede manipular la luz.

En la Venecia del siglo XII, un proceso secreto que utiliza una planta de playa permite la fabricación de vidrio transparente y, con eso, las primeras lentes de precisión. 250 años después, un óptico holandés hace una observación casual: una disposición particular de lentes magnifica los objetos distantes. Meses después, un profesor de matemáticas italiano, Galileo, construye su propia versión y la apunta al cielo nocturno. Es una revolución no solo en astronomía sino también en la percepción que la humanidad tiene de sí misma.

En París, un accidente con mercurio permite a Louis Daguerre fabricar placas fotográficas muy sensibles. Ahora las cámaras están unidas a telescopios que permiten analizar imágenes celestes con precisión matemática. Más tarde, un boom inmobiliario en Nueva York le permite a un donante rico financiar una encuesta a cielo completo. Al trabajar en este proyecto, Henrietta Leavitt nota que algunas estrellas experimentan cambios regulares en el brillo, lo que permite a los astrónomos medir su distancia de la Tierra. Edwin Hubble, utilizando el descubrimiento de Leavitt, mide las vastas distancias de galaxias enteras. Hubble también descubre que el universo se está expandiendo, lo que implica que antes del Big Bang, todo debe haber estado en el mismo lugar.

Con el telescopio espacial Hubble, hemos alcanzado los límites de nuestra visión, pero está por lanzarse una nueva generación de telescopios. El telescopio espacial James Webb verá lo más lejos posible, revelando nuevas características del vasto universo que llamamos hogar.

bbc
18-03-2020
caratula documental Ideas que revolucionaron el mundo: El telescopio
Envia solamente comentarios ,comentando haras que desaparezca la publicidad de abajo a otros usuarios además de participar y enriquecer la web. Si no ve o no le funciona algun video o necesita ayuda, dudas y demás use el formulario de contacto para que le podamos ayudar o no se publicará y no le podremos ayudar.