Descripcion y ficha
El avión nos dio una gran superpotencia: la capacidad de volar. Pero cómo lo conseguimos es una historia llena de pasión, peligro y muerte. Comenzamos con un erudito moro saltando de un acantilado hace 11 siglos, con plumas en los brazos. Un moderno volante de traje de ala ilustra la hazaña.
La clave del vuelo es dominar el aire. Eso comienza incluso antes con los chinos, que inventan la cometa. Demuestra que un objeto más pesado que el aire puede volar produciendo elevación. Ingrese Leonardo da Vinci, quien deduce que es poco probable que los humanos puedan generar las fuerzas necesarias para volar como un pájaro. Entonces, él imagina una máquina batiendo sus alas. Desafortunadamente, él nunca consigue uno para trabajar. Para averiguar por qué requiere un análisis moderno. En el MIT en California, los científicos explican que ahora sabemos que el aleteo de las alas es solo una parte del vuelo.
Se necesitaría un oscuro noble británico para descifrar el rompecabezas. Sir George Cayley vive cerca del mar en Inglaterra. Se pregunta cómo se deslizan las gaviotas sin batir sus alas. Descubre cómo la elevación depende del ángulo en el que se coloca un ala, y no del aleteo. Luego, con la invención de la banda de goma, el francés Alphonse Penaud descubre su potencial para conducir una hélice. En 1871, diseña un juguete notable que se parece a un avión moderno. Luego, diseña una máquina de tamaño completo décadas antes de su tiempo. Lamentablemente, Penaud no puede financiar su idea. Con solo 30 años, se suicida. Pero el legado de Penaud perdura. En Iowa, un hombre compra un juguete basado en el diseño de Penaud para sus dos hijos, Wilbur y Orville.
Mientras tanto, en Alemania, un joven emprendedor ha comenzado sus propios experimentos. Otto Lilienthal también está obsesionado con las aves planeadoras y construye su propio planeador. Sin embargo, se estrella y muere. Al enterarse de la muerte de Otto, Wilbur y Orville Wright deciden resolver el problema de la fuga por sí mismos. Inspirados en la flexibilidad de una caja delgada para el tubo interior de una bicicleta, inventan un método para torcer las alas de un avión para mantener el control. En 1902, comienzan las pruebas en Kitty Hawk. Recreamos los vuelos usando una réplica exacta. Un año después, los hermanos regresan con un avión propulsado con un motor de gasolina liviano, posible debido al reciente auge de los automóviles.
El avión moderno se convierte en realidad y, impulsado por las necesidades de la Primera Guerra Mundial, el progreso es rápido. Pero ahora un peligro importante es perder la orientación en la nube o la niebla. La respuesta a eso radica en una máquina que ya es obsoleta, un poderoso barco de hierro de las SS Gran Bretaña. Desafortunadamente, el casco de hierro interfiere con su brújula, llevándola a encallar. La solución es la invención del girocompás, que, cuando se adaptó a fines de la década de 1920 para su uso en aviones, permite que los aviones vuelen en casi cualquier clima. Ahora puede comenzar la aviación comercial, pero aún es baja, lenta y peligrosa.
En 1929, un avión se estrella contra Mt Taylor en Arizona, convirtiéndose en el primer desastre de una aerolínea. Se necesita una mejor manera. Un hombre piensa que la respuesta es más alta y más rápida. Wiley Post es un pionero aviador pionero de la década de 1930. Él sabe que para ir más rápido tendrá que volar más alto, donde el aire es escaso y hay menos mal tiempo. Pero también sabe que la altitud es peligrosa. Inspirado en un traje de buceo, crea el primer traje de presión del mundo, el precursor del traje espacial.
Los experimentos de Post muestran las ventajas del vuelo a gran altitud, y el avión moderno, presurizado y a gran altitud sigue rápidamente. Sin embargo, los motores de hélice tampoco se adaptan bien al aire fino. La solución ya había sido resuelta por un estudiante de 21 años en 1921. El problema había sido encontrar a alguien que pagara por ello. Frank Whittle sabía que un mejor método de propulsión sería comprimir el aire a gran altitud hasta que sea más espeso, quemar combustible en este aire y usar el gas en expansión para dispararse hacia atrás en un jet. Esto produciría una fuerza de avance a cualquier altitud. Demostramos la ventaja que tiene este motor al usar un moderno traje jet Iron Man. Finalmente se encuentran fondos y comienza la era del jet. Sin ninguno de estos revolucionarios, nunca podríamos haber dejado el suelo.
- Categoria
- Ciencia y tecnologia
- Canal
- bbc
- Duracion
51:39
- Fecha de publicacion
30-03-2020
- Caratula
buenísimo