Descripcion y ficha
El cerebro humano es el objeto más complejo que hemos descubierto en el universo, y todos los días, gran parte de sus circuitos neuronales están ocupados por las decenas de miles de decisiones que debemos tomar. Este episodio recorre el mundo invisible de las decisiones y cómo se hacen. Comenzamos con uno simple: elegir un sabor de yogur congelado, y aprender que cada decisión que tomamos nace de una competencia de “el ganador se lleva todo” entre redes neuronales rivales.
Nos reunimos con una mujer que no puede tomar decisiones debido al daño en su corteza orbito-frontal, un área que es clave para integrar las señales que ingresan desde el cuerpo, y descubrimos que la retroalimentación del cuerpo es vital para el proceso de toma de decisiones. El Dr. Eagleman revela que algo tan simple como cuando comió su última comida puede incluso influir en las decisiones que cambian la vida, ya que un estudio de jueces demostró que tenían menos probabilidades de dar la libertad condicional cuando tenían hambre.
Muchas de nuestras decisiones conscientes que definen la vida son en realidad conducidas por influencias inconscientes, ya sea para decidir a quién nos atrae o cómo votar en las próximas elecciones. El profesor Read Montague revela que puede estar seguro en un 95 por ciento sobre qué partido político votaremos según la respuesta de nuestro cerebro a las imágenes repugnantes. Cuanto la respuesta cerebral está más disgustada, más probable es que esa persona vote como conservador.
Finalmente, el Dr. Eagleman analiza cómo podemos tomar un mejor control de las decisiones que tomamos, y utiliza una nueva y emocionante técnica llamada fMRI neurofeedback para volver a entrenar a los adictos a las drogas que desean tomar mejores decisiones y decir "no".
- Categoria
- Ciencia y tecnologia
- Canal
- bbc
- Serie Documental
- el cerebro con david eagleman
- Duracion
- 47:33
- Fecha de publicacion
- 15-11-2018
- Caratula
excelente, cada vez que lo veo, disfruto, aprendo y me doy gusto, gracias
excelente! gracias por compartir!