Los ritmos del sueño: 2- Sueños lucidos

Con imágenes opulentas, esta película documenta las últimas investigaciones sobre las capacidades de sueño del cerebro y los avances científicos en los últimos refugios del (supuesto) inconsciente.
Según Sigmund Freud, los sueños son el "camino real hacia el inconsciente". Los neurocientíficos, por otra parte, han sostenido que los sueños no son más que los "productos de desecho" de la actividad neuronal. El estudio científico de los sueños está experimentando actualmente un nuevo boom que abarca diferentes disciplinas de investigación.
Una de las razones de esto radica en las habilidades recién descubiertas de los soñadores lúcidos. El cine nocturno interno que todos los seres humanos experimentan está estrechamente entrelazado con nuestro estado de vigilia, una conexión repetidamente demostrada por los soñadores lúcidos o claros. Los soñadores lúcidos, también conocidos como oneironauts, son maestros de una paradoja: aunque duermen, permanecen parcialmente despiertos y plenamente conscientes de su estado de sueño. Esto les permite crear su propio mundo de ensueño. En otras palabras: Se convierten en directores de sus sueños.
El mundo científico de la investigación del sueño, el sueño y la conciencia está muy interesado en los soñadores lúcidos. Dado que son conscientes de sus sueños, los soñadores lúcidos pueden incluso ser capaces de retransmitir lo que están soñando a través de los movimientos oculares - enviando así mensajes del mundo de sus sueños al exterior sin despertar. Este método se desarrolló a finales de los 70 en la Universidad de Stanford en California, y sigue siendo revolucionario hoy para la investigación de los sueños. Los científicos del Instituto Max Planck de Munich han logrado, por primera vez, localizar los contenidos de un sueño en el cerebro y hasta cierto punto, incluso representarlos. ¿Podría esto significar que la visión de un "registrador de sueños" se está acercando?

Serie Documental
la noche tematica
27-03-2015
caratula documental Los ritmos del sueño: 2- Sueños lucidos

Envia solamente comentarios, para ayuda, dudas y demás usa el formulario de contacto o el chat de la pagina principal.